sábado, 28 de mayo de 2011

POR LAS CALLES DE MITLA.

CAPITULO UNO

-¡María, María, apúrate! ve a comprar azúcar a la tienda.
La niña salió corriendo de la casa principal, la de Los Santos, hechas de adobe con techo de tejas, dejo a un lado la escoba con la que estaba barriendo y se dirigió a la cocina, ésta con paredes de carrizo y torteadas con barro, en donde su madre hincada sobre un pequeño petate molía el nixtamal para la masa sobre un desgastado metate, el olor a tortillas recién hechas se le metió por las narices y le despertó el hambre, se acerco al comal en donde las tortillas se inflaban, tomó una, guardó  las demás en el tenate y haciendo una cuchara con un pedazo de la tortilla se sirvió de la chirmolera un poco de salsa de cuatomate con chile diablito, le puso encima un poco de sal y enrollo su tortilla como un taco y se lo comió.
-¡Apúrate! – le urgió su madre, dándole unas monedas – compras azúcar y te llevas tu chiquigüite para traer pan amarillo, pero antes de que salgas atiza la olla de frijoles.
Se acercó a las tres piedras que hacían de bracero, sobre la que descansaba una olla panzona, empujo los leños que crepitaron al encenderse, salió al patio y bajo el guajal de rojas vainas, asustó a los guajolotes que la perseguían y piaban por comida mientras un guajolote macho se esponjaba.
La voz de su madre le recordó
-No olvides ponerte tus huaraches, no salgas a la calle descalza.
Se calzo, tomo su rebozo y su canasto, salió a la calle de tierra, cerró la puerta de la calle hecha de carrizos y caminó pegada a las cercas, unas de órganos, otras de carrizo y unas mas de rompecapa, solo cerca del centro del pueblo las paredes eran de adobes. Encontró a Doña Teresa y la saludó.
-La mano, madrina – se inclinó y le besó la mano, ella le acaricio la cabeza luego metió la mano en una bolsa de su mandil y saco una moneda que le dio.
- Para que te compres un dulce – le sugirió
- Gracias –dijo y siguió caminando
Vio a Doña Cholita saludando a Don Cosme
-Chan – les oyó decir mientras se inclinaban para el saludo.
Entro a la tienda “La Favorita” la de Don Cenobio Moreno, Doña Manuela estaba tras el mostrador la ayudaban sus hijas Lala y Angélica, pidió el azúcar, mientras le despachaban veía los dulces en los botes de vidrio apilados en el mostrador, pidió unos “toficos” y unas trompadas.
Atravesó la calle y entro al mercado, compró el pan que depositó en el canasto y la tapó con una servilleta de tela. De regreso se topó con un grupo de niños que jugaban descalzos en la tierra
-¿Juegas? –le preguntaron
- No puedo, fui al mandado – les contestó
Un perro salió ladrando de una casa, tomo una piedra y se la tiró, el perro se metió corriendo, en la siguiente calle vio la carreta de su papá que jalada por la yunta de toros regresaba de las labores del campo, corrió hasta alcanzarlos, tomándose de la red, la barcina, subió y junto regresaron a su casa. Mientras abría la puerta de la calle para que entrara la carreta ella gritaba
-¡Mama, mama! ¡Ya regrese!

lunes, 16 de mayo de 2011

ANSELMO GARCÍA RUIZ (1921 – 1988)

Ocupación: Profesor
La gente se amontonaba alrededor de la cancha de basquetbol recién regada, los equipos se enzarzaban en un duelo deportivo y se encestaba tanto en un tablero como en el otro, los espectadores ni siquiera parpadeaban, el narrador se desgañitaba describiendo las jugadas en forma apasionada, haciendo gala de su lenguaje culto y de su conocimiento del reglamento. Su pasión por el deporte ráfaga lo llevaba a quedarse sin voz en cada torneo, pegado a un pesado micrófono de metal conectado a un tocadiscos marca Radson del cual salían los cables para las bocinas llamadas “trompetas”. Sus comentarios y puntos de vistas no se discutían ni por los árbitros, equipos o espectadores, sus dichos se quedaron como modelo para los futuros narradores, cuando el encuentro se encontraba muy cerrado decía “esto se pone color de hormiga”, y cuando el encuentro se encontraba empatado “no hay nada para nadie”. La narración era una de sus pasiones retando al decir “a ver de qué cuero sale más correas”.
Concurso sobre la ONU en 1965
Hijo de Gregorio García Melchor y de Ignacia Ruiz vio la luz en Mitla el 2 de Abril de 1921, siendo sus hermanos Samuel y Abelardo, estudió en San Antonio de la Cal en el internado “Nuevo México”. Fue asignado a varios lugares como Tlaxiaco, Lachicocana, Santa María Albarradas en donde conoce a Luciana Martínez García con quien procrea una prole de 13 hijos, Froylán, Georgina, Humberto, Hugo, Lucila, Estela, Socorro, René, Octavio, Reyna, Ignacia, Yolanda y un bebe muerto al nacer.
Yo fui su alumno en la Escuela Primaria Semiurbana Federal “Benito Juárez” que se encontraba en el centro de la población. En 1965 siendo presidente el C. Félix Luis y el síndico el C. Emiliano Saavedra se termina de construir el nuevo edificio de la escuela sobre la actual calle de Zempoaltepetl antes camino a los mixes. En forma conjunta pupilos y mentores cargamos los tabiques para su edificación, algunos de los maestros que estuvieron en ese tiempo son Daniel Muñozpolo, Félix Cruz Campos y su esposa Francisca, el profesor Carrizales y su esposa la maestra Blanca el Maestro Nazario, Juan Ceballos, los hermanos Vicente y Lorenzo Toledo, Carmen Medina, Carmen García, Carlos Jiménez y Alfonso Ramírez, pido perdón por los que haya omitido pero la memoria es flaca.
Desfile del 16 de Sep. de 1967
Ya en el salón el maestro se paseaba por las filas de mesa-bancos explicando el tema de las clases con el borrador del pizarrón en la mano y pobre del que se distrajera porque volando con singular puntería el borrador le caía en la cabeza, así aprendimos que "las letras con sangre entra", otro castigo era un jalón de orejas o de patillas, y lo que mas nos aterrorizaba era una regla de madera que en uno de sus lados tenia escrito “Dios Habla” con la cual "aprendíamos o aprendíamos" ya que nuestros padres decían: "Maestro  ahí les dejo el cuero para que usted le ponga el cerebro y si no sirve que se ponga a cuidar chivos"
Nuestro reconocimiento a quienes se afanaron para convertirnos en gente de bien y cuyo orgullos no era lo que le pagaban sino el producto final: sus alumnos, y así como estaba escrito en la regla, la vida misma nos ha demostrado que para todos “Dios Habló” y quede un recuerdo inolvidable de  un verdadero maestro.
Agradecimiento a los hermanos Hugo y Humberto García Martínez por los datos y fotografías.

ELISEO REYES SORIANO (1906-1966)

Ocupación: Profesor
La primera reunión con las autoridades de Mitla fue en el año de 1930 recién llegado de la Región de la Cañada con su título de Profesor bajo el brazo y una ilusión: enseñar.  Nacido en Miahuatlan de Porfirio Díaz el 14 de Junio de 1906 hijo de Marcelino Reyes Hernández y de María Luisa Soriano Ortiz.
Al no existir una escuela formal las clases se impartían en el corredor de la casa del Sr. Gonzalo Olivera en la calle principal, con los pocos alumnos que mandaban al que era el único profesor, tiempo después llegaría otro mentor y juntos comenzaron a ver que los salones estuvieran en el centro del pueblo en donde actualmente están las oficinas del Registro Civil, Correos etc. Logrando el reconocimiento de lo que se llamó “Escuela semiurbana Federal Benito Juárez” y con un horario de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. Brincado escoyos y superando la negativa de los padres de familia de mandar a sus hijos a la escuela en vez de tenerlos trabajando en casa o en el campo, fue ganando el cariño y el respeto de la población que seguían los festejos y conmemoraciones históricas con admiración, así nacieron los desfiles con los niños, la señorita América cuyo transporte era una carreta tirada por una yunta. El tiempo pasó y como todo ser humano él también formo una familia en este pueblo se caso con la señora Caritina Díaz Pérez que era, como él, viuda, nativa de Santa María Albarradas con la que procreo a Lucía, Rufino, Eliseo, Belina, Imelda y Sergio.
Este maestro, que sus sueldos primeros le pagaba el municipio, terminó quedándose 35 años como maestro; algunos profesores que fueron de los primeros en llegar a este pueblo son el profesor Calderón, Eleazar Juárez de Ejutla, Elvira Carreño, Glafira Soto.
El Maestro se jubila en el 1965 pero extrañando a sus niños como llamaba a sus alumnos le va ganando la tristeza al no verlos, el 24 de septiembre de 1966 nos abandona sobreviviéndole a más de sus hijos y esposa su hermano Melesio Reyes Soriano de oficio Agente del Ministerio Publico.
Este es un pequeño homenaje a un hombre que no peleo por grandes sueldos o prestaciones, pero que se quedo para apoyar el crecimiento y desarrollo de un pueblo que quería  y sentía como suyo, Gracias Maestro Eliseo Reyes Soriano.
Gracias por aportación de datos al Sr. Rufino Reyes Díaz

martes, 3 de mayo de 2011

LA CRUZ CATÓLICA EN MITLA

                En el afán de la imposición de la nueva fe católica, sobre los recién conquistados territorios zapotecas pero sobre todo en los lugares de culto de adoración de nuestros dioses nos fue puesta como único símbolo de salvación la cruz y fue colocada precisamente en los sitios más importantes de nuestras creencias la primera sobre el templo de la pirámide del sol en El Calvario. En el panteón y sobre los templos de los dioses, en los palacios de la actual zona arqueológica construyendo la iglesia con la piedra de la destrucción de los adoratorios. En los limites con Santiago Matatlán  la altura de la cueva del cerro esta puesta otra, en varias calles de Mitla, en los limites con Xaaga, en la Raya esta otra grabada en piedra y  más recientemente en lo que conocemos como La Fortaleza, sobre los muros de este cerro que actualmente nos está arrojando descubrimientos de nuestros ancestros de más de 10,000 años y posiblemente de la cuna de la cultura zapoteca pues sobre estos vestigios también se levanta una enorme Cruz y es la única que se festeja el 3 de mayo ya que las demás se festejan en fechas diferentes, la que está en lo limites de Mitla y Matatlán a fin y principio de año, en la iglesia el día de la conversión de San Pablo el 29 de enero, en el calvario en Semana Santa y en los demás no hay una fecha de festejo.

LA CUEVA DEL DIABLO. EL MITO

       En el comienzo cuando todo se reducía a pocos seres sobre la Tierra vivían en la cueva la “SUS LEHIY” y su nahual la culebra y fuera de esta el “GOL GUIZAA”. Cuando aparecen los niños que serán el SOL  y la LUNA y matan a este último, la mujer manda a la culebra a perseguirlos y al convertirse el niño en el sol y llegar al zenit estos seres se convierten en piedra como se encuentran actualmente, solo la culebra logra escapar refugiándose en la cueva donde fundidos con la “SUS LEHIY” y el “GOL GUIZAA” siguen ofreciendo sus favores y conocimientos, con el paso del tiempo se fueron deformando a quien pedirle los favores, primero era la “CULEBRA”, después se convirtió en el “COMPADRE” ya que en zapoteco suenan casi igual, con la llegada de los españoles el compadre se convirtió en el “DIABLO” ya que en nuestra cultura no existían ni ángeles ni demonios solo dioses, esta es a grandes rasgos la historia de la cueva del diablo y de los demás personajes hablaremos mas adelante.