lunes, 16 de mayo de 2011

ANSELMO GARCÍA RUIZ (1921 – 1988)

Ocupación: Profesor
La gente se amontonaba alrededor de la cancha de basquetbol recién regada, los equipos se enzarzaban en un duelo deportivo y se encestaba tanto en un tablero como en el otro, los espectadores ni siquiera parpadeaban, el narrador se desgañitaba describiendo las jugadas en forma apasionada, haciendo gala de su lenguaje culto y de su conocimiento del reglamento. Su pasión por el deporte ráfaga lo llevaba a quedarse sin voz en cada torneo, pegado a un pesado micrófono de metal conectado a un tocadiscos marca Radson del cual salían los cables para las bocinas llamadas “trompetas”. Sus comentarios y puntos de vistas no se discutían ni por los árbitros, equipos o espectadores, sus dichos se quedaron como modelo para los futuros narradores, cuando el encuentro se encontraba muy cerrado decía “esto se pone color de hormiga”, y cuando el encuentro se encontraba empatado “no hay nada para nadie”. La narración era una de sus pasiones retando al decir “a ver de qué cuero sale más correas”.
Concurso sobre la ONU en 1965
Hijo de Gregorio García Melchor y de Ignacia Ruiz vio la luz en Mitla el 2 de Abril de 1921, siendo sus hermanos Samuel y Abelardo, estudió en San Antonio de la Cal en el internado “Nuevo México”. Fue asignado a varios lugares como Tlaxiaco, Lachicocana, Santa María Albarradas en donde conoce a Luciana Martínez García con quien procrea una prole de 13 hijos, Froylán, Georgina, Humberto, Hugo, Lucila, Estela, Socorro, René, Octavio, Reyna, Ignacia, Yolanda y un bebe muerto al nacer.
Yo fui su alumno en la Escuela Primaria Semiurbana Federal “Benito Juárez” que se encontraba en el centro de la población. En 1965 siendo presidente el C. Félix Luis y el síndico el C. Emiliano Saavedra se termina de construir el nuevo edificio de la escuela sobre la actual calle de Zempoaltepetl antes camino a los mixes. En forma conjunta pupilos y mentores cargamos los tabiques para su edificación, algunos de los maestros que estuvieron en ese tiempo son Daniel Muñozpolo, Félix Cruz Campos y su esposa Francisca, el profesor Carrizales y su esposa la maestra Blanca el Maestro Nazario, Juan Ceballos, los hermanos Vicente y Lorenzo Toledo, Carmen Medina, Carmen García, Carlos Jiménez y Alfonso Ramírez, pido perdón por los que haya omitido pero la memoria es flaca.
Desfile del 16 de Sep. de 1967
Ya en el salón el maestro se paseaba por las filas de mesa-bancos explicando el tema de las clases con el borrador del pizarrón en la mano y pobre del que se distrajera porque volando con singular puntería el borrador le caía en la cabeza, así aprendimos que "las letras con sangre entra", otro castigo era un jalón de orejas o de patillas, y lo que mas nos aterrorizaba era una regla de madera que en uno de sus lados tenia escrito “Dios Habla” con la cual "aprendíamos o aprendíamos" ya que nuestros padres decían: "Maestro  ahí les dejo el cuero para que usted le ponga el cerebro y si no sirve que se ponga a cuidar chivos"
Nuestro reconocimiento a quienes se afanaron para convertirnos en gente de bien y cuyo orgullos no era lo que le pagaban sino el producto final: sus alumnos, y así como estaba escrito en la regla, la vida misma nos ha demostrado que para todos “Dios Habló” y quede un recuerdo inolvidable de  un verdadero maestro.
Agradecimiento a los hermanos Hugo y Humberto García Martínez por los datos y fotografías.

1 comentario: