Ocupación: Profesor
La primera reunión con las autoridades de Mitla fue en el año de 1930 recién llegado de la Región de la Cañada con su título de Profesor bajo el brazo y una ilusión: enseñar. Nacido en Miahuatlan de Porfirio Díaz el 14 de Junio de 1906 hijo de Marcelino Reyes Hernández y de María Luisa Soriano Ortiz.
Al no existir una escuela formal las clases se impartían en el corredor de la casa del Sr. Gonzalo Olivera en la calle principal, con los pocos alumnos que mandaban al que era el único profesor, tiempo después llegaría otro mentor y juntos comenzaron a ver que los salones estuvieran en el centro del pueblo en donde actualmente están las oficinas del Registro Civil, Correos etc. Logrando el reconocimiento de lo que se llamó “Escuela semiurbana Federal Benito Juárez” y con un horario de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. Brincado escoyos y superando la negativa de los padres de familia de mandar a sus hijos a la escuela en vez de tenerlos trabajando en casa o en el campo, fue ganando el cariño y el respeto de la población que seguían los festejos y conmemoraciones históricas con admiración, así nacieron los desfiles con los niños, la señorita América cuyo transporte era una carreta tirada por una yunta. El tiempo pasó y como todo ser humano él también formo una familia en este pueblo se caso con la señora Caritina Díaz Pérez que era, como él, viuda, nativa de Santa María Albarradas con la que procreo a Lucía, Rufino, Eliseo, Belina, Imelda y Sergio.
Este maestro, que sus sueldos primeros le pagaba el municipio, terminó quedándose 35 años como maestro; algunos profesores que fueron de los primeros en llegar a este pueblo son el profesor Calderón, Eleazar Juárez de Ejutla, Elvira Carreño, Glafira Soto.
El Maestro se jubila en el 1965 pero extrañando a sus niños como llamaba a sus alumnos le va ganando la tristeza al no verlos, el 24 de septiembre de 1966 nos abandona sobreviviéndole a más de sus hijos y esposa su hermano Melesio Reyes Soriano de oficio Agente del Ministerio Publico.
Este es un pequeño homenaje a un hombre que no peleo por grandes sueldos o prestaciones, pero que se quedo para apoyar el crecimiento y desarrollo de un pueblo que quería y sentía como suyo, Gracias Maestro Eliseo Reyes Soriano.
Gracias por aportación de datos al Sr. Rufino Reyes Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario