La comitiva espera pacientemente son más de 20 personas entre hombres y mujeres mientras en el interior el humo sube lentamente del sahumerio, la mujer en cuclillas sopla con su boca los carbones que poco a poco se van al rojo vivo, se cubre con su rebozo la cabeza cubriéndose las trenzas adornadas con listones de colores, después desliza su mano a la bolsa de su mandil bordado sacando un puño de copal que esparce sobre las brasas, un olor dulzón invade todo el lugar sumiéndolo en una neblina dándoles a todos un aspecto fantasmal, después tomando a el sahumerio de las patas lo eleva sobre su cabeza. El ruido de sus huaraches arrastrándose sobre el piso dirigiéndose a los cuatro puntos cardinales es lo único que se escucha, terminando el ritual de ahumar deposita el sahumerio en el suelo cuidando que no se apague los carbones ni deje de producir el humo.
Altar dentro de la cueva |
Afuera el sol está en el zenit, un anciano vestido con ropa blanca de manta se adelanta, hacia la pared de fondo y quitándose el sombrero con respeto habla en zapoteco pidiendo permiso y perdón por su intromisión a este lugar sagrado, luego explica que tiene una necesidad y por eso han venido de lejos a pedir se le conceda una gracia, entonces un joven se acerca y explica también en zapoteco que él se quiere casar en menos de un año y si se le concede vendrá cada año en esta fecha a dejar una ofrenda en este mismo lugar. Después se acercan su padres a interceder por el diciendo lo buen hijo que es y lo buen trabajador, después se acercan también sus padrinos de bautizo y confirmación diciendo lo buen hijo que es él y el compromiso de ellos para acompañarlo en la fiesta del fandango, luego todos se acercan a la pared del fondo que funge como altar y prendiendo velas y veladoras así como ramos de flores blancas son depositadas junto a la pared que se encuentra ahumada por siglos de peticiones.
Luego le indican a los familiares que entren, los padres, los padrinos se encuentran hincados después de terminar de rezar se paran y comentan que todo está hecho. Luego los saludan y van presentando sus ofrendas: mezcal, cigarros, refrescos, flores, tortillas, comidas, chocolate y pan, agua.
Ofrenda para la Boda |
Los padrinos traen una pequeña mesa y dos escaños, los padres ponen en la mesa platos y taza en miniatura sirven comida y chocolate, pan, destapan cervezas y refrescos también sirven mezcal, adornan con flores y ahúman todo, prenden cigarros, el resto de la comida y las bebidas se reparten entre los asistentes quienes comentan que están muy contentos de estar en esta boda y que esperan que tengan muchos hijos, afuera el sol camina hacia el ocaso, después todos salen y con el humo de copal cubriéndolos van subiendo a la camioneta, han concluido la petición en la mal llamada “Cueva del Diablo”, en el oriente de Mitla. La petición fue hecha a la DIOSA DE LA TIERRA, a LA MADRE DE TODOS y al ENCARGADO DE LA CUEVA, a EL ELEMENTAL, a EL PRINCIPIO. Este ritual fue hecho en la actualidad, un ritual con raíces ancestrales.
Salida de la Cueva |
No hay comentarios:
Publicar un comentario