lunes, 4 de abril de 2011

EL MERCADO DE MITLA DEL SIGLO XVII AL S. XXI

Mercado Lazaro Cardenas


En el siglo XVIII Mitla tenía un mercado semanal los días jueves, según consta en el Archivo General de la Nación.En los escritos de Murguía y Galardi “Extracto General” de 1576 dice “Teotitlan del Valle, Macuiltxochitl,  Mitla, Tlacolula y San Juan Teitipac tenían muchos comerciantes y mercaderes”
Mitla colindaba con la Hacienda de Tanivet, la Hacienda de Xaaga, los limites con Tlacolula aun estaban intactos en 1549 aunque las estancias de Don Pedrillo y del Fuerte ya se habían instalado del lado de Mitla, colindaba asi mismo con la Hacienda de San Bartolo y un poco mas alejado con la Hacienda de Don Lope, sus limites fueron acortados cuando se separan San Miguel y Santa Catarina con sus propias tierras, y Santa María fue fundada hasta 1815.

Vendedoras Típicas
Con esta panorámica en el Mercado de Mitla se vendía lana, carne, frutas maíz y frijol que procedían de las haciendas, los artesanos de Mitla tejían cobijas y sarapes, en el mercado también se podía comprar membrillos naranjas, trigo, ajo, cebolla, coles, rábanos, lechugas, frutas de la región, zapote, aguacates, del maguey se vendía el pulque y el mezcal, asi como mecates, redes, estropajos de ixtle, leña, carbón y vigas, de los pueblos cercanos, petates y tenates asi como sopladores y demás artículos de palma de San Lorenzo y San Baltasar, la Hacienda de San Bartolo también producía azúcar, chile seco de la región, cucharas de Jalietza. Cal de San Antonio, muchos de estos comerciantes iban de mercado en mercado.
Niña con Traje Típico
Se desconoce la fecha en que se empezó a vender de forma diaria en una galera en el  centro de la población, lo que después se convertiría en el Mercado Presidente Cárdenas, techado con láminas y un caballete de dos aguas donadas por el Generalísimo en su visita a Mitla. En el interior de este mercado se celebraban las fiestas patrias, los primeros bailes, sus pretiles se ocupaban como asientos para contemplar “los toros” (jaripeo) en las fiestas patronales; a un costado estaban las casetas, en la explanada dos pilas de agua que abastecían a la comunidad del vital liquido, asi como el teatro al aire libre bajo la sombra del añejo macahuite.
Galera del Mercado
Al construirse el Mercado Corazón  de Jesús se hizo con la aportación de la comunidad y tequio, cooperando no solo los paisanos que habitaban la población sino también los que se hallaban en diferentes partes de la de república, un ejemplo es la aportación del “Circulo Social Mitleco” con domicilio en la calle de Cedrón en la Ciudad de México, el cual encabezado por su Presidente el C. Carlos García, reunió con sus socios la cantidad de $ 3,000.00 (tres mil pesos) mismos que se pusieron en manos de Comité del Mercado, siendo los portadores los hermanos Rubén y Adolfo Jerónimo Santiago. Los encargados de hacer la obra fueron los sres. José Cristóbal Martínez y Sotero Martínez Olivera.
La Galera Guadalupana se construyo en la cancha de lo que fue inicialmente la escuela “Benito Juárez”  y después “Justo Sierra”, siendo demolida para la construcción del actual Mercado Municipal.
El Viejo Mercado Municipal
El Tianguis de los sábados se implemento en fechas recientes, aunque se supone que anteriormente ya existía uno durante el virreinato pero que fue trasladado a Tlacolula, el ahora famoso mercado de los domingos, se dice que este traslado obedecía a que era mas fácil controlar a la población en Tlacolula que en Mitla, y así se pretendía impedir actos de rebeldía y sublevación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario