sábado, 17 de septiembre de 2011

C. Fausto Juárez Méndez (1925- ? )

Oficio: Carpintero

El C. Fausto nació en Mitla el 29 de julio de 1925, hijo de Melquíades Juárez García y de Petrona Méndez Luis, sus hermanos: Teresa, María Concepción, Porfirio  y Florentino.
           Recuerda con nostalgia a sus abuelos paternos Aristeo Juárez y Juana García y los maternos Zacarías Méndez y Remigia Méndez, todos nativos de esta población de Mitla, nos cuenta de un pueblo que ha visto cambiar así como anécdotas y de historias que vivió y le contaron sus ancestros próximo a cumplir 86 años nos recibe en su casa en las calles de Zaragoza, en donde su hijo Armando continua con el trabajo de la carpintería.
Nos cuenta de su vida llena de sufrimiento y de logros, huérfano a la edad de 13 años, trabajo en la carpintería, también fue trabajador en un palenque de mezcal y al cumplir los 20 años se va a los estados unidos de bracero en 1945, también fue mecánico de diesel estacionario a las ordenes de Felipe Castellanos de “Montaje de Oaxaca”, pero lo que él considera su oficio es la carpintería que conoció desde 1938.
Al preguntarle cuantas veces se caso responde con una  carcajada que él es soltero vivió en amasiato primero con María Olivera Martínez hija de Rosalino Olivera nativo de Mitla y de Refugio Martínez de San Lorenzo Albarradas con quien procreo a Carolina y Florenta a la que él llama cariñosamente “mi florecita”, después vivió con Liogarda Cervantes Zaragoza nativa de Pusmatecan en la región mixe con la cual procreo a su hijo Armando.
Sirvió al pueblo en los cargos que le asignaron desde tequitlatos: el que se encargaba de la colecta del dinero y huevos para la conmemoración de la Semana Santa, también fue diputado que era el que tenía que ponerle durante un año dos velas a los santos, fue auxiliar, topil, comandante segundo, suplente en la iglesia y posteriormente en el año de 1976 encargado de la misma.
También participo en los primeros movimientos políticos de la izquierda hace 22 años conoció en su casa a Heberto Castillo y fue en este mismo lugar donde nació el PSUM en Mitla y posteriormente el PRD. Siendo presidente del comisariado ejidal y comunal el c. Fortino Martínez Santiago pacta un compromiso por  diez mil pesos por los terrenos de su casa y pasar del régimen comunal al de propiedad privada apoyado por el entonces Presidente Municipal Joel Ruiz Goopar y el Sindico Municipal Juan García  dinero que fue usado para  la construcción de la primera planta del edificio municipal. La muerte del c. Fortino Martínez impidió el cumplimiento del acuerdo creando enconos y rencores naciendo así la idea de la separación del ejido y de bienes comunal es apoyados por: Félix Olivera, Adalberto García, Ángel Jerónimo, Mauro Quero, Virgilio García, Jesús y Javier Bailón, Rufino Aguilar e Isaac García Juárez.
Dejamos al C. Fausto Juárez con sus añoranzas y recuerdos agradeciéndoles la confianza de compartir con nosotros esta semblanza de su vida.

martes, 13 de septiembre de 2011

EL MAIZ

Se  cobijaron junto al abrigo de las cuevas y fueron haciéndose fuerte al paso de los siglos y aquello que solo era una simple espiga que producía unos pocos granos se fue robusteciendo, le crecieron hojas que la protegían que es el totomoxtle y esto mismo evitaba que los pájaros se lo comieran, pero al mismo tiempo no permitía que el grano se regara para reproducirse solo y se hizo más profunda su interdependencia. Así que el maíz no vive sin el hombre y el hombre no vive sin el maíz.

El hombre salió de las cuevas para formar pueblos y aldeas se disperso en razas y lenguajes el maíz también se multiplicó en razas, en colores, en utilidad siempre juntos, el hombre construyó imperios, reinos, señoríos, el maíz fue elevándose con él y se convirtió en dios, se le sacó del campo donde vivía, se le puso en los templos donde lo adoraban, el hombre se industrializado se tecnifico y el maíz a su lado, dejó las caricias de las manos morena de la mujer que lo amasaba le daba forma con amor y lo tendía en un comal de barro para ponerlo a correr en una banda sin fin que lo transporta para que lo embalsen y lo vendan en grandes cantidades ya sea como tortilla, como harina, como hojuelas o como biocombustibles. Atrás quedaron los rituales, los nombres que se susurraban con reverencia al pronunciar los noni en mixteco, nuhna en triqui, ungcum en chatino, mok en mixe, tonacayotl en náhuatl, yoob en zapoteco y maíz en lengua taina de las Antillas. Los mexicas tenían nombres para las diferentes etapas de la maduración de las mazorca xilotl cuando esta tierna y lechosa, eloth cuando está fresca y los granos ya se formaron, centli cuando está seca y tlaolli cuando la mazorca está seca y por eso tenían una oración que dice: “escucha el maíz nuestro sustento, es para nosotros merecimiento completo ¿quién fue el que dijo, el que nombre el maíz, carne nuestra, hueso nuestros? Porque es nuestro sustento, nuestra vida, nuestro ser, es andar, moverse, alegrarse, regocijarse, porque en verdad tiene nuestra vida , nuestro sustento muy de veras se dice que él es el que manda, gobierna, hace conquistas….tan solo por nuestros sustentos, el maíz, subsiste la tierra , vive el mundo, el maíz es lo que en verdad es valioso de nuestro ser.” (Tomado del códice Florentino)

Hoy cuando peleamos la tierra y no sembramos el maíz nosotros estamos triste porque somos uno solo.